domingo, 15 de julio de 2012

Arquitectura


Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre. Los mismos eran concebidos para ser admirados desde el exterior, es por esto que le dan mayor importancia a los exteriores y no a los interiores. Los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos, ya que no daban importancia al hogar. Los edificios más construidos fueron templos, santuarios. Siempre se basaban en el concepto de conjunto.
En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico: la Columna. Se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte. La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, en ella dominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales.

El Partenon
 Los griegos también se destacaron por el hecho, de no sobreponer jamás pisos. En sus orígenes utilizaban la madera, posteriormente se hicieron con materiales más sufridos y duraderos. En un principio, utilizaron el aglomerado, y más tarde utilizaron el mármol y la piedra por largo tiempo. Se empezó a utilizar mármol en la época clásica.

Para conseguir la total armonía y perfección en los templos, los griegos utilizaron varias técnicas. Entre ellas se destacan varias. Es el caso de la mala inclinación de las columnas, porqué desde lejos se veían torcidas. También se utilizó la entasis, que consistía en un ensanche central de las columnas, para evitar el deforme visual. Referido a las columnas, encontramos una desigualdad en la distancia entre ellas.
El arquitrabe se ve afectado por el defecto visual, por su posición totalmente horizontal. Para solucionarlo curvarán el estereobato y el entablamiento.

Orden Dórico

Este orden transmite una sensación de robustez a través de sus sensaciones, es el más simple de todas las órdenes arquitectónicas clásicas, este se presentó en el sur de Italia y en Grecia en el siglo VII a.C. Este orden se Deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico. Se denomina dórico porque se pensó que fue obra de los invasores dorios, su inventor era el arquitecto mítico del Heraion de Argos, Doros, hijo de Helen. 

El Partenón, templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico.

Fachada de el Partenon. Acrópolis de Atenas

Se caracteriza por:
Su fuste es de sección circular, poco esbelta y corto. No utiliza basa, ya que el fuste de la columna se tiende directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.

Templo de Segesta (Sicilia)
El capitel está compuesto por tres piezas: El equino que se difunde hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño, el ábaco, este soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio y el collarino, este es una prolongación del fuste. 

Capitel Dórico
 
El entablamento que esta formado por tres secciones: 

El arquitrabe que es un género de viga lisa y gruesa que transita toda la alineación de columnas. Se trata de una viga prismática, lisa y corrida que descansa sobre los ábacos de las columnas y esta rematada por la tenia que es una pieza horizontal de piedra de aristas vivas. La cornisa que está formada por el geisón, un alero liso y ancho que remata en una fina moldura cóncava que se denomina sima o cimacio. En si esta remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio. 
El friso este esta decorado por una variación de triglifos y metopas. El friso esta compuesto por una serie de recuadros que se alternan: uno rayados, los triglifos, tres estrías (grifos), verticales separadas por dos surcos y dos medios surcos, que potencian un campo cuadrangular saliente. 

El Orden Dórico

Orden Jónico

El orden jónico, cronológicamente ocupa el segundo lugar de los órdenes arquitectónicos clásicos. Su origen se remonta al siglo VI a. C., y se diferencia del orden dórico por su esbeltez, además de que también es más airoso. De este orden se encuentran muestras esparcidas abundantemente, entre ellas se pueden mencionar el Templo de Atenea Niké, que se encuentra ubicado en la Acrópolis de Atenas.

Templo de Atenea Niké
 
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.
El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.

Capitel Jónico angular del Erecteion
 
El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por: 

El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas. 
El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe. 
La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

El Orden Jónico

Orden Corintio

El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.

Linterna de Lisícrates, Atenas

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.
El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.

Capitel Corintio

El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por: 

El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).
El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
 

Entablamento Corintio


 


1 comentario:

  1. Realmente es un blog muy interesante, con un diseño sencillo pero muy acorde con el tema, el arte griego mas que una expresion artistica es una expresion mitologica, lo que mas me llamo la atencion fue la arquitectura, mas bien elegate distinguida, como la Linterna de Lisícrates,en Atenas.
    Geraldine paola vargas 110333

    ResponderEliminar