La
Afrodita de Milos, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más
representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las
más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre
los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus
en la mitología romana), diosa del amor y la belleza; mide, aproximadamente,
211 cm de alto.
La
escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son
visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural.
Su autor es desconocido aún. Las fuentes
indican que un posible autor pudiera ser Alejandro de Antioquía, ya que aparece
su firma en la propia escultura; a pesar de eso, la obra tiene influencia de Praxíteles
y Fidias. La composición de Praxíteles se caracterizaba por una línea muy flexible
que divide las figuras si se traza en el medio de arriba a abajo; todos
tienden a estar reclinados y árboles, drapeados y otros elementos
semejantes se usan como apoyo para las figuras de mármol, y se incluyen
en el diseño en lugar de ser extraños a él; mismas composiciones que
usaba Fidias.
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Venus de Milo |
En
1820 y cerca de Paleo Castro —la principal población de la isla de Melos
(llamada también Milo)— fue encontrada esta estatua partida en dos pedazos por
un campesino llamado Yourgos mientras trabajaba la tierra. Admirado
por su belleza la escondió de las autoridades y la conservó en su casa durante
algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciores recibía. Un oficial naval francés, Jules Dumont,
reconoció su valor y arregló su compra con las autoridades turcas en nombe
del embajador francés en Turquía, el Marqués de Riviere. Tras unas tareas de reparación, la estatua fue presentada al rey Luis XVIII,
que la entregó al museo del Louvre, donde todavía se expone al público.
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Jules Dumont |
La
postura de la venus es descrita como un efecto de realismo, ya que se encuentra
medio doblada, dando una imagen de pasividad muy bien reflejada en su rostro y
su mirada que está perdida. No se desarrolla plenamente el sentido frontal dado
que tiene un brazo (aunque se ha perdido) que se le cruza ligeramente la
silueta y ésta se muestra ligeramente escorada hacia la izquierda, todo ello
culmina con la leve inclinación de cabeza hacia el lado izquierdo que ayuda a
dar esa imagen de ruptura de la frontalidad.
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La Venus de Milo en el Museo de Louvre |
La
Venus de Milo es una escultura tridimensional, ya que además de tener volumen
puede ser vista desde diferentes perspectivas. Un elemento fundamental que da
mayor movimiento a la estatua es el contrapposto, pues de la base parte un desequilibrio
que afecta a toda la estatua.
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Detalle de la parte trasera -Espalda y parte de sus glúteos- de la Venus
de Milo |
La pierna derecha sostiene el cuerpo dejando
libre de esta manera a la pierna izquierda del peso del cuerpo, lo que
da una
mayor sensación de profundidad. La ruptura de la frontalidad, se produce
también debido a la colocación de su brazo izquierdo, aunque ya perdido,
se
cruza ligeramente con la silueta, situando ésta hacia la izquierda.
Además, la
musculatura reflejada en el hombro izquierdo también sugiere que el
brazo
estaba alzado. Por último, el rostro es situado hacia la izquierda, lo
que
rompe aún más la frontalidad de la obra.
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Detalle de uno de los brazos perdidos de la Venus de Milo |
La
prenda que cubre la parte inferior de la escultura está realizado con todo
detalle, sin embargo, algunas curvas que hay en ella son muy exageradas.
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Detalle de la prenda que usa la Venus de Milo |
La
falta de brazos ha disparado la imaginación y unos la ven con los brazos
reposando a ambos lados del cuerpo, otros sujetando un espejo y un peine y los
más con la mano derecha sobre el pliegue de la túnica y la izquierda sujetando
una manzana (melos, en griego).
En
julio de 2010, tras una restauración de seis meses, la escultura
reapareció en el Museo del Louvre con una nueva ubicación. La limpieza
efectuada liberó a la obra de viejos restos del jabón y demás químicos
empleados en retoques anteriores.
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Parte superior de la Venus de Milo |
me gusta mucho la explicacion de la escultura en grecia los gestos de esta clase de obras son angelicales casi inhumanos.. la pagina esta muy bobita .... buen trabajo
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